En los últimos años la digitalización 3D se ha convertido en una herramienta indispensable en los trabajos arqueológicos, tanto para los yacimientos situados en la superficie terrestre como para los que se encuentran enterrados.
Este nuevo modo de trabajar proporciona una documentación precisa y en detalle de los distintos elementos que constituyen el objeto o lugar de estudio para obtener unos resultados fiables y ajustados a la realidad, así como identificar las distintas patologías que puedan afectar al objeto o, como en este caso, utilizar toda esa información con otros fines aún más interesantes.
Para llevar a cabo el proyecto Aquis Querquennis 3D, una de sus primeras fases consistió en la digitalización 3D de todo el yacimiento, que serviría como base para la posterior recreación virtual del complejo.
En el caso del “Aquis”, la digitalización requirió de 30 horas de trabajo, usándose 120 puntos de escaneado en el que se incluyó toda la zona de la vía nova, los accesos y el campamento militar y posteriormente el museo Aquae Querquennae (para una posible musealización del lugar). Estos escaneos fueron programados con un tiempo medio para una resolución alta y obtención de fotografías HDR.
El funcionamiento del Escáner 3D es sencillo de entender. Se utilizó un láser escáner terrestre FARO Focus, éste realiza un barrido de una superficie captando miles de puntos por segundo con un haz de láser en abanico (totalmente inocuo para el objeto escaneado). Como resultado final se obtiene una nube de puntos 3D compuesta por cientos de miles de mediciones individuales en un sistema de coordenadas (x, y, z), que forman un modelo tridimensional de los objetos registrados. Esta “point cloud” posee una gran calidad y realismo ya que estos puntos pueden reflejar el color de la superficie registrada independientemente de la luz del sol. Esto es posible gracias a las últimas actualizaciones en las que se ha logrado que no se queme ni la nube ni las imágenes.
El trabajo posterior desarrollado a lo largo de varias semanas consistió en el procesado de toda la información obtenida por medio del FARO. Se separaron 2 nubes de puntos bien diferenciadas; la primera de ellas es la que irá destinada como base para la recreación virtual del campamento, ya que en cada uno de los videos aparecerá la imagen virtual del espacio en la época. La segunda nube es la obtenida mediante la digitalización por medio de un escáner de mano de luz pulsada, Artec EVA, de la maqueta que existe en el museo construida gracias a la labor de expertos en base a las evidencias estudiadas y descubiertas del yacimiento. Ésta nube será de gran utilidad como complemento a la primera en la fase de virtualización.
Debido a todo este proceso, la labor de virtualización y reconstrucción será una tarea mucho más sencilla y exacta ya que mediante este proceso se ha obtenido una documentación y un archivo digital altamente preciso y detallado sobre el que se puede consultar y trabajar, un registro que además permitirá, en caso de ser requerido, obtener más información de detalle de elementos sobre los que no ha sido necesario incidir en un momento concreto del proyecto pero que podría resultar de gran utilidad en un futuro.