La organización del Imperio Romano
A lo largo de nuestra historia han pasado por la península diferentes pueblos, cada uno de ellos con su propia cultura y tradiciones. De todos ellos hemos ido aprendiendo y arraigando ciertos modos de vida, pero uno de los más importantes ha sido el Imperio Romano.
La conocida “romanización” es un proceso por el cual muchas regiones bajo el poder del pueblo romano adquieren sus instituciones, su lengua, su cultura, ropas, arquitectura… entre otros.
En este proyecto de «Aquis Querquennis 3D» recrearemos una serie de escenas que reflejarán como era la vidad de los distintos grupos sociales en este campamento romano. Para ello aunaremos la tecnología de digitalización 3D, la reconstrucción por medio de efectos especiales visuales y la interpretación de actores profesionales.
El tema que hoy nos concierne es la organización social del Imperio Romano, la cual fue implantada en la Península Ibérica alrededor del año 218 a.C. Las características principales que diferencian unas clases de otras son, fundamentalmente, los derechos civiles y políticos o las diferencias económicas existentes entre los miembros de la sociedad romana.
Los principales grupos sociales eran:
CIUDADANOS
- Monarcas y Emperadores
- Patricios: poseían todos los privilegios, eran ciudadanos de pleno derecho. Los patricios eran las familias más antiguas, eran los hijos de los padres fundadores de Roma. Ocupaban puestos magistrales y cargos en el consejo del emperador o en el senado. Además, les estaba permitido ejercer el culto.
- Plebeyos: eran todos aquellos ciudadanos no considerados patricios, el grupo más extenso. Poseían casi los mismos derechos, podían elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.
Clientes: no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio a cambio de alimentos y/o dinero.
NO CIUDADANOS
- Esclavos: no tenían ningún tipo de derechos.Obligados por sus amos a realizar los trabajos más duros. Durante el imperio romano la crueldad con los esclavos llegó a ser enorme.
- Hombres libres, Libertos o colonos: surgen por la liberación de esclavos. Dejaron de ser esclavos, pero continuaban siendo muy pobres, por lo que trabajaban las tierras para sobrevivir y además les obligaban a pagar impuestos. No tenían derecho a ejercer cargo público.
OTRAS CLASES SOCIALES
- Ciudadanos honorarios: Ciudadanos que renunciaban a su antigua nacionalidad y eran acogidos por el Imperio a cambio de obtener la nacionalidad romana.
- Miembros del ejército: En un principio la mayor parte del ejército estaba formado por patricios o soldados profesionales, pero a medida que el imperio creció y los problemas también, se hizo necesario conseguir más y más efectivos, por lo que comenzaron a aceptarse plebeyos, con lo cual el ejército sufrió una cierta devaluación.
La situación de la mujer en la Antigua Roma
Las mujeres formaban una condición social en sí misma. Estaban sujetas a unos condicionamientos sociales específicos.
Es evidente, que las emperatrices no tenían las mismas posibilidades que las esclavas, y las mujeres nacidas en libertad eran consideras ciudadanas romanas, pero ninguna tenía los mismos derechos que los varones.
Consideraban que las mujeres tenían que estar sujetas a la autoridad legal de un varón, pero tenían libertad de actuación. Podían tener propiedades, presentarse a juicios o, incluso, emanciparse si se seguía un procedimiento legal muy estricto. Aun casadas, pertenecían a su familia de origen por lo que tenían permitido el divorcio.
Las libertas ejercían trabajos profesionales, incluso de su propiedad. Las esclavas solían dedicarse a labores manuales o incluso se veían obligadas a prostituirse.