La construcción de la Vía Nova entre Braga y Astorga tuvo lugar durante los imperios de Tito Flavio y su hijo, Tito. Finalmente fue inaugurada por Caio Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo, en el 79 d.C. según consta en un miliario.
Emperador Tito Flavio Vespasiano
Tito Flavio Vespasiano (en latín, Titus Flavius Vespasianus; 17 de noviembre de 9-23 de junio de 79), conocido como Vespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69 (tras suceder a Nerón fallecido en el año 68 siendo el primer emperador de origen no romano, puesto que era sabino. Como emperador, trató de sanear el gobierno y las finanzas públicas al tiempo que intentaba aparecer como el restaurador de las antiguas tradiciones con numerosas medidas:
- Restableció impuestos que habían sido abolidos anteriormente, creó otros nuevos (llegó a gravar con impuestos los urinarios públicos), duplicó el tributo que debían entregar las provincias, y revocó la inmunidad imperial.
- Inició un completo programa de construcción, entre ellas el templo de la Paz, el templo en honor del emperador Claudio y comenzó la reconstrucción del Capitolio.
- Nombró nuevos jueces, con el encargo de reducir rápida y drásticamente los casos judiciales sin resolver, y de restituir lo que se había arrancado por la fuerza durante las guerras civiles.
- Otro de sus cambios más representativos fue el establecer en el Imperio Romano el principio de monarquía hereditaria.
Antes de Vespasiano, el derecho romano se aplicaba única y exclusivamente a los ciudadanos romanos y el derecho latino se aplicaba a los ciudadanos italianos no-romanos. Y el resto de las provincias eran tratadas bastante peor.
Vespasiano cambió todo aquello y concedió el derecho de ciudadanía a muchas partes del imperio, (Hispania recibió el ius Latii, «derecho latino»), como una manera de mejorar la percepción de tributos y consolidar internamente el imperio. El derecho latino concedía nuevos derechos a los ciudadanos de esas partes del imperio, con lo que tenían más interés en la cultura romana, y podían ser reclutados para el ejercito romano, no solo para ser utilizados como auxiliares. Y, al formar parte del ejercito, pasaban a disponer de otros beneficios, como la cesión de tierras al finalizar sus años de estancia en el ejército, la concesión de la ciudadanía romana al termino de sus años de servicio y la posibilidad de ser elegidos para cargos de mediana importancia.
A la edad de 78 años, y en claro contraste con sus inmediatos predecesores imperiales, muere de muerte natural por una infección. Con su espíritu sardónico, antes de morir dijo:
“¡Vaya! ¡Creo que me estoy convirtiendo en dios!”
aunque después de esto insistió en que le ayudaran a levantarse:
“Un emperador debe morir de pie”
Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano
El César Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano (en latín: Titus Flavius Sabinus Vespasianus) hijo de Flavio Vespasiano fue emperador del Imperio romano desde el año 79 hasta su muerte, en el año 81 y finalizó la construcción de la Vía Nova entre Braga y Astorga (Años 79) siendo inaugurada por Cayo Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo legado propretor de Augusto (de la provincia Citerior).
Contra todo pronóstico Tito demostró al pueblo que era un emperador eficaz y fue muy querido por todos los romanos, debido a que poseía las mejores virtudes.
Finalizó la construcción del Anfiteatro Flavio, conocido comúnmente como el Coliseo de Roma. Para más honra y gloria de la dinastía de los Flavios, se iniciaron las obras del Templo de Tito y Vespasiano que finalizarían durante el gobierno de Domiciano.
Tito cayó enfermo y murió a causa de unas fiebres, al parecer en la misma finca que su padre. Según parece las últimas palabras que pronunció Tito fueron «sólo he cometido un error». Los historiadores han especulado mucho sobre la naturaleza exacta de la muerte de Tito y del error al que se refiere en sus últimas palabras, Filóstrato defiende que fue envenenado por Domiciano y el error al que Tito se refiere es no haber ejecutado a su hermano cuando descubrió su participación en el complot contra su persona.
Durante el mandato de este linaje, en Roma floreció uno de sus símbolos eternos, el Coliseo o Anfiteatro Flavio, cuyas obras comenzaron bajo el mandato de Vespasiano y que se convirtió en el anfiteatro más grande jamás construido en el Imperio romano, que sigue en pie casi 2.000 años después. Si bien es cierto que en este período se levantaron grandes construcciones, también sucedieron todo tipo de calamidades: la erupción del Vesubio, el 24 de agosto del 79, dos meses después de la muerte de Vespasiano, que arrasó Pompeya y Herculano; un incendio en Roma en el año 80, catastrófico, aunque menor que el acaecido doce años antes bajo el reinado de Nerón, y una epidemia de peste.