Reconstrucciones virtuales
La reconstrucción virtual está enmarcada cronológicamente en el momento del pleno funcionamiento del fuerte como recinto militar romano.
El resultado final de una reconstrucción virtual en 3D suele resultar sorprendente y provoca admiración por su potencia e impacto visual, sin embargo, hasta llegar a ese punto recorremos todo un camino de investigación colectiva, bocetos 2D y 3D, pruebas y pasos más o menos en falso, que acaban configurando la forma final de la reconstrucción.
La Vía Nova
Importancia de la vía para comunicar Braga y Astorga por el interior. El oro en la comarca. Aparición de nuevos lugares de hábitat y nuevos hábitos (Baños de Riocaldo).
Las Puertas del Fuerte
Checking point. Punto de Vigía. Control de los que están fuera pero también de los que se encuentran en el interior del fuerte.
Los Barracones
Vida cotidiana. Espacios en los que se hace la comida, se duerme, se hace vida en común con los otros soldados. En Aquis Querquennis hay patios interiores: espacio de socialización, juegos…
El Cuartel General
Espacio administrativo: papeleo, funcionarios… en el que se puede representar el clásico lío burocrático: por ejemplo, un problema con las contratas.
El Hospital
Los hospitales militares son un hito histórico. Son los primeros representantes de su tipo e indican además que desde el Estado se vela por la salud de los soldados. No porque se les tenga aprecio, sino porque son el único brazo institucional del Estado y porque son un recurso valioso: lleva tiempo adiestrarlos.
Los Horrea
Indican el inmenso esfuerzo de la logística militar. Implican una recolección de bienes que condiciona los ritmos de producción agrícola y se relaciona con el pago de los tributos.