Aquis Querquennis

Restos romanos encontrados en Aquis Querquennis - AquisQuerquennis 3D

Aquis3D 10 septiembre, 2019 No hay comentarios

Las excavaciones en el recinto militar de Bande han arrojado un volumen muy elevado de restos de cultura material que nos puede ayudar a comprender cómo se organizaba el día a día en la fortificación.

Herramientas y otros útiles

Por diversos motivos, el volumen de restos metálicos recuperados en el yacimiento no es excesivamente elevado. Con todo, puede identificarse una serie de elementos que se corresponden con herramientas de diverso tipo que estarían reflejando, a su vez, diferentes actividades desarrolladas en el fuerte.

Así, un grupo destacado se relacionaría con las actividades de cantería: está formado por dos picos de cantero y varias cuñas de hierro. Por el momento no se ha encontrado ninguna dolabra, un zapapico característico del ejército romano que servirían tanto para cavar como cortar.

Otra pequeña pieza estaría relacionada con las labores de medición topográfica propias de los agrimensores. Es un pequeño peso de plomo que formaría parte de una groma, un aparato de nivelación que servía para comprobar alineamientos y direcciones. Por su parte, una piqueta de hierro con una anilla se identificaría como un clavija para tiendas de campaña.

Representación de groma romana

En relación con las actividades desarrolladas en el ualetudinarium puede destacarse un conjunto de útiles: tijeras (forceps), pinzas sencillas (uulsella), pinzas para extracción dental (rhizagra) y escalpelo (scalpellum)

Otros elementos, como una navaja de afeitar (nouacula) podrían remitirse más bien al aseo personal.

Elementos como las llaves nos hablarían de la existencia de cerraduras en puertas, arcones, cajas o muebles en los que se guardarían bienes de valor. Utensilios como los cuchillos podrían tener un muy variado uso. Completan el repertorio de objetos metálicos otras piezas de diversa morfología yfinalidad, a menudo poco definida (anillas, eslabones, clavos…).

Instrumentos de medicina usados en época romana

 

Cerámicas y vidrios

En general, los materiales más abundantes en una excavación arqueológica son las cerámicas. En nuestro caso, estos elementos reflejan una gran variedad en lo que respecta a las vajillas que usaba la guarnición del fuerte de Bande. Así nos encontramos con piezas para el servicio de mesa, para la cocina y para el almacenaje.

Algunos recipientes serían de gran calidad, lo que se denominan “cerámicas finas”, por lo general importadas. Es el caso de las terrae sigillatae, piezas fabricadas a molde,  caracterizadas por su barniz granate, y que podían estar profusamente decoradas. Se trata en su mayoría de cuencos y platos procedentes de los talleres situados en Tricio (La Rioja). Por su parte, las paredes finas, de origen zamorano, serían en su mayoría cubiletes para el consumo individual de líquidos. Más frecuentes serían las producciones finas de la zona bracarense , con piezas cinzentas – cubiletes y jarritas de pastas finas- u de otro tipo –jarras, cuencos, ollas – engobadas, pintadas o lisas.

Otro gran grupo se conoce con el nombre de “cerámicas comunes”. En su mayoría serían cerámicas de cocina que se dividirían en el caso de Bande en seis tipos: ollas, tapaderas, platos engobados, jarras, morteros y cántaros. Este hecho permite suponer que estamos delante de una vajilla oficial, suministrada por el ejército y pensada para cubrir todas las necesidades individuales y colectivas de los soldados.

Ejemplos de cerámicas romanas.

Estas vajillas se completarían con otros utensilios de madera –cuenco, platos, cucharas… – o metal – cazos, sartenes, parrillas…- de los que por desgracia quedan muy pocos restos arqueológicos.

Finalmente, conviene hablar de dos producciones cerámicas que revelan dos actividades diferentes de la del consumo de alimentos. Por un lado estarían las lucernas, lamparitas de aceite que servirían para iluminar las estancias; por otro, las tejas que serían reutilizadas como tableros de juego. Estas tabulae lusoriae servirían para jugar al ludus latrunculorum, uno de los pasatiempos más extendidos entre la soldadesca.

Ejemplo de lucerna (lámpara) romana