Aquis Querquennis

Recordando las etapas de la conquista Romana en la península - AquisQuerquennis 3D

Aquis3D 22 mayo, 2019 No hay comentarios

Las principales etapas de la conquista romana en Hispania

PRIMERA ETAPA


  • Por el Tratado del Ebro (226 a.C.) romanos y cartagineses se habían repartido las áreas de influencia en el Mediterráneo.

 

  • Los cartagineses asedian Sagunto en 219 a.C. y esto sirve de excusa a los romanos para declararles la guerra, denominada Segunda Guerra Púnica (218 a. C. – 206 a. C.). La victoria de las tropas romanas hace que para 205 a.C. el sur y la costa mediterránea pase a depender de Roma.

 

  • Es entonces cuando los romanos dividen Hispania en dos territorios: Citeror y Ulterior.

SEGUNDA ETAPA


  • Tienen lugar las guerras con los lusitanos y los celtiberos, en diferentes territorios, pero prácticamente simultaneas en el tiempo, concretamente entre 154-133 a.C. Surgen por las continuas incursiones de los pueblos lusitanos que estaban haciendo que el pueblo romano tuviese grandes pérdidas económicas. Ambos combates son ganados por los romanos, con el asesinato de Viriato (líder lusitano) y el asedio y conquista de Numancia (ciudad celtibera).
  • En 123 a.C. son conquistadas las Baleares.

 

 

 

TERCERA ETAPA


  • Desde aproximadamente el año 50 a. C., solamente los cántabros y los astures mantenían la independencia frente a Roma. ​ El resto de los pobladores de la península ya habían sido sometidos, o adheridos voluntariamente a los romanos.
  • En cualquier caso, el teatro de operaciones quedaría dividido en dos:

Asturias, León, zonas de Zamora y Galicia a un lado.

Cantabria y norte de Palencia y Burgos al otro.

 

En este contexto tienen lugar las Guerras Cántabras, contra el emperador Romano Augusto. Con ello finaliza la conquista romana después de 7 años de conflicto. La guerra se puede dar por finalizada en el 19 a. C., aunque se tiene constancia de rebeliones menores posteriores.